lunes, 9 de junio de 2008

Otra grave denuncia contra Vila

El empresario está acusado de lavado

El empresario periodístico Daniel Eduardo Vila fue denunciado ayer en Mendoza por su antiguo hombre de confianza Bernardo Martín Ruti, que lo acusó de un posible intento de soborno y extorsión.

Ruti sostuvo que Vila le ofreció 100.000 pesos a cambio de desistir de su denuncia penal contra el grupo Vila por evasión fiscal y lavado de dinero en 400 millones de dólares.

La denuncia penal quedó radicada en juzgado federal Nº 3 de Mendoza, a cargo de Alfredo Rodríguez, y lleva el número 11.082/E.

Tal como adelantó La Nación en su edición del 8 del actual, el Grupo Uno fue denunciado por Ruti en octubre de 2000. La denuncia recayó sobre las personas de Vila, presidente del holding, y de José Luis Manzano, uno de sus directores.

El grupo inversor es dueño en Mendoza de Diario Uno, Radio Nihuil y Supercanal Holding SA, entre casi un centenar de canales de televisión abierta y por cable, emisoras radiales y otros medios de prensa gráfica en todo el país.

En la presentación, Ruti señaló que el viernes 16 de marzo fue llamado a su teléfono celular por Daniel Eduardo Vila, que le solicitó una entrevista. En el domicilio de Ruti, según relató, el empresario ofreció un supuesto soborno.

El acto fue presenciado, según Ruti, por su hijo Martín Germán Ruti y por Benjamín Groissman.

"Vila ofreció pagarme la suma de $ 100.000 a cambio de atestiguar que la denuncia por lavado de dinero y evasión fiscal que formulé en su contra, de Manzano y de Nicolás Martín Becerra fue promovida por el juez Luis Leiva, por los diputados nacionales Gustavo Gutiérrez y Elisa Carrió, y por el contador Luis Balaguer, todos ellos complotados para perjudicarlo y extorsionarlo, al igual que a su amigo Raúl Moneta", dijo Ruti en su denuncia.

Y agregó: "También (Vila) me manifestó que ya tenía arreglada la inspección de la AFIP y que de acceder a su propuesta no iniciarían juicios en mi contra por daños y perjuicios a sus empresas. Asimismo, me dijo en forma claramente amenazante que de no acceder a su propuesta sería objeto de una persecución judicial permanente, tanto civil como penal". En diálogo con La Nación , Ruti confirmó enfáticamente que su denuncia penal por evasión y lavado de dinero fue presentada en la Justicia por su propia voluntad.

Manzano y Becerra

El denunciante aseguró que Manzano, ex ministro del Interior del gobierno del ex presidente Carlos Menem, es dueño de gran parte de las acciones del grupo Vila. Y sostuvo que el ex funcionario hizo aportes por unos 340 millones de dólares para adquirir medios de prensa. Señaló que el dinero de Manzano fue "obtenido ilícitamente durante su paso por la función pública".

En cuanto a Nicolás Martín Becerra, hijo del procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, señaló que figura en Supercanal Holding SA como director suplente, pero su padre lo niega.

Como prueba, Becerra (padre) exhibió una carta documento del 3 de octubre de 2000 en la que su hijo rechazó la designación como director suplente. Pero el 17 de febrero de 2000 -ocho meses antes- el Boletín Oficial publicó (página 15) que Nicolás Becerra (omite el nombre Martín) es director suplente del holding.

Esa publicación en el Boletín Oficial no hubiera podido realizarse sin la previa aceptación de todo el directorio. Pero el Boletín Oficial no sólo publicó su condición de director suplente sino que desde entonces no publicó cambio alguno en la composición de directorio de esa companía, por lo cual su renuncia no tendría valor ante terceros.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/60445

No hay comentarios.:

Smartlinks