En horas de la mañana, autoridades y letrados de la Secretaría de Medios de la Nación, del Sistema Nacional de Medios Públicos y de Canal 7 -representados en la oportunidad por el Subsecretario de Medios de la Nación, Gustavo Mariotto, y por el Gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Canal 7, Luis Lázzaro- solicitaron la habilitación de la Feria Judicial para apelar la resolución del Segundo Juzgado Federal de Mendoza que obligó a la emisora estatal a suspender las emisiones de su repetidora en la capital mendocina y su zona de influencia, medida que dejó sin cobertura a un millón de televidentes.
Dicha solicitud se presentó ante el Juez de Feria de la Justicia Federal de Mendoza. En el texto de la solicitud se sostiene que “la medida tomada por la jueza Arrabal impide transmitir por la frecuencia de aire Nº 11. Tal frecuencia fue la asignada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) a instancias de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y así fue instalada conforme a lo ordenado en el Decreto 84/05 del Poder Ejecutivo Nacional”.
La medida cautelar dictada le impide a Canal 7 cumplir con un decreto vigente y, por otro lado, inhibe a los habitantes de la ciudad de Mendoza y de los departamentos del gran Mendoza, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, San Martín, Palmira, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia -que carecen de recursos económicos para solventar la contratación de televisión por cable- el acceso gratuito por “aire” a la señal televisiva Canal 7, de carácter público.
En los considerandos de la solicitud se afirma que “el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión (ambos con raigambre constitucional) se encuentran seriamente conculcados y la posibilidad de que tal lesión sea reparada no puede ni debe admitir dilaciones”, por lo que se pidió la habilitación de la feria judicial. También en la solicitud se sostiene que “la existencia de medios públicos de comunicación, generadores de contenidos de calidad alternativos a los medios privados, hoy se erige como un derecho colectivo de la ciudadanía que debe primar sobre el derecho de índole económico de un sector, cuyo presunto daño no es más que una mera afirmación”.
En otro apartado de la solicitud se asegura que “la señora jueza no sólo omitió todo análisis de la normativa vigente en materia comunicacional, sino que ni siquiera advirtió que el Poder Ejecutivo Nacional señaló en el tercer Considerando del Decreto 84/2005 que “a efectos de determinar la procedencia técnica del requerimiento formulado, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones, quien en el ámbito de su competencia específica procedió a efectuar la correspondiente reserva de frecuencias.” Y aclara que “cuando el PEN habla del ámbito de competencia específica de la CNC, lo hace refiriéndose a las normas transcriptas supra, a las que la señora Jueza pudo acceder con el simple recurso de buscar la página web de la CNC”.
Por otra parte, y acompañando la solicitud, las autoridades de la Secretaría de Medios de la Nación y de Canal 7 presentaron ante la Justicia mendocina una nota del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER), en la cual se afirma que “es inevitable, en principio, no producir algún tipo de interacción entre ambos servicios (TV abierta y por cable), lo cual está claramente establecido en la norma del servicio de TV por cable (Resolución N°3228 CNC/99), que en su punto 2.10. por un lado considera la primacía del servicio de TV abierta, con protección contra las interferencias, en lo referente a la operación del sistema de cable como Sistema de Antena Comunitaria y por otro lado establece que “para los Sistemas de Circuito Cerrado Comunitario, serán los propios permisionarios los que deben adoptar las medidas pertinentes a fin de que su sistema no reciba interferencias de otros sistemas y/o servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Por otra parte, tanto el Subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto, como el Gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Canal 7, Luis Lázaro, mantuvieron a las 13:00 hs. de hoy, en el Auditorio de LV8, Radio Libertador, una reunión con la “Comisión de Vecinos por la Reapertura de Canal 7” y explicaron -en una asamblea de la que participaron organizaciones sociales, gremiales, artísticas y universitarias- los pasos dados hasta la fecha por el Sistema Nacional de Medios Públicos, con el apoyo de la Secretaría de Medios .para solucionar el conflicto
Por su parte, la Comisión de Vecinos convocó a una jornada de movilización para el próximo miércoles 30 de enero en el centro de la ciudad de Mendoza. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario