martes, 12 de febrero de 2008

Antisemitismo Concreto por Patricio Brodsky

ANTISEMITISMO CONCRETO - El Affaire Klier y la UC

La creación de Internet ha provocado un doble proceso, por un lado la profusión de la información a través de la red ha generado un "virtual" biblioteca global de carácter infinito y un acceso libre a la mayor parte de ella; pero, por otro lado, abre la posibilidad al relativismo ético-moral, esto se aprecia en las múltiples páginas incitando al odio racial, en especial en su forma judeofóbica, expresión de esto son los websites neonazis y los autodenominados "historiadores revisionistas" o sea los negadores de la Shoá.

Desde hace tres años (comienzo de la segunda Intifada) se puede observar un preocupante incremento del discurso (y de las prácticas) judeofóbicas a escala internacional Internet no es una excepción a esta regla. Existen gran cantidad de investigaciones que muestran que se producen cada vez más y mayores ataques antijudíos, en especial en Europa.

En este marco contextual debemos ubicar un episodio que, a mi entender, es de gravedad extrema y no puede desligarse de la ola mundial de antisemitismo.

Como Docente Universitario, como Investigador de temas vinculados a la Shoá y al antisemitismo, quiero referirme al episodio de la publicación en Internet la obra "Mein Kampf" (Mi Lucha) del genocida Adolfo Hitler, el cual estaba disponible como libro virtual, sin ningún tipo de restricción y en forma gratuita, no en el Website de algún partido neonazi, lo cual sería comprensible, sino en el sitio Web de una institución educativa de nivel superior, en el sitio de la Universidad de Congreso de la Provincia de Mendoza, Argentina; con el agravante que Mi Lucha junto con "Utopía" de Tomás Moro fueron los dos únicos libros con los que inauguraron dicha biblioteca virtual.

Pese a que en muchos lugares del mundo la difusión de materiales que inciten al odio o la violencia racial (es el caso del libro de Hitler) es un grave delito (inclusive en nuestro país se estaría violando la ley antidiscriminatoria), Internet parecería ser un espacio que genera resquicios para cometer este tipo de delitos. Cabe aclarar que si bien el libro en cuestión se retiró de la red debido a la tibia protesta de algunos sectores de la comunidad (el Centro Simón Wiesenthal de Argentina, por ejemplo), pese a haberse cometido un delito, nadie fue procesado.

Si queremos garantizar la convivencia democrática debemos perseguir con todo el peso de la ley a quienes esgriman cualquier tipo de pensamiento discriminador, racista o xenófobo. Máxime cuando somos conscientes que la humanidad toda tiene en su haber un proceso de más de 2.000 años de judeofobia, proceso que tuvo su momento culminante con el exterminio de 6.000.000 de judíos durante la Shoá.

La experiencia de odios ancestrales que eclosionaron en genocidios durante el siglo XX nos debe servir de enseñanza para combatir cualquier atisbo de intolerancia.

Y nosotros, educadores, ¿Qué podemos esperar de nuestra sociedad si una institución educativa (cuyo fin último es la formación de sujetos críticos) se torna en usina propagadora del odio racista?.

En este contexto no debemos sorprendernos de enterarnos que el episodio de "Mein Kampf" no es un hecho aislado sino que es la culminación de un proceso que arrancó cinco años antes con una fuerte ofensiva de parte de una mafia político-empresarial, vinculada a los medios de comunicación para arrebatarle la Universidad de Congreso a su fundador y Ex-Rector el Dr. Oscar Klier, objetivo finalmente logrado, desplazándolo de la dirección académica y administrativa y reemplazándolo por el Consejo Empresario Mendocino. Las maniobras para desalojar al Dr. Klier denotan un accionar típicamente mafioso. Orquestaron una campaña difamatoria que incluyó: denuncias por manejos fraudulentos de la Universidad, se lo querelló pero resultó sobreseído. El Ministerio de Educación menemista durante la gestión de Susana Decibe tuvo una participación destacada en esta campaña con la implementación de una avalancha de controles e inspecciones , las cuales cesaron cuando del Dr. Klier renunció a la Dirección de la Universidad, cabe aclarar que la frutilla del postre fue que la propia Decibe estuvo en el acto de asunción de las nuevas autoridades, lo cual genera sospechas sobre su participación personal en el asalto a la Universidad. Esta acción política se combinó con amenazas personales en forma telefónica y una feroz campaña difamatoria por parte de los medos de difusión controlados por esta mafia. Asimismo, una apócrifa Fundación Patricias Argentinas formó parte de esta campaña repartiendo unos volantes en los cuales se acusaba al Dr. Klier de ser un "foráneo inescrupuloso" como agradecimiento por haber elegido la Provincia de Mendoza para desarrollar su proyecto pedagógico. Esta campaña fue tan ferozmente orquestada que la misma prensa que dio el "golpe mediático" contra Klier, solo diez meses antes lo había ungido como "Educador del Año" en reconocimiento por el proyecto educativo que estaba llevando adelante.


Por último, quisiera expresar que luego de algunos años y de profundas investigaciones llevadas a cabo en forma independiente se ha podido comprobar que el "asalto" a la Universidad de Congreso fue planificado y pergreñado por sectores clericalistas y antisemitas vinculados al Opus Dei mendocino. De hecho, quienes encabezaron la acción de despojo son dos de los fundadores y dirigentes en los años '60-'70 de la agrupación peronista de corte fascista "Guardia de Hierro" que luego colaboraría con la triple A (grupo paramilitar de ultraderecha que operó entre 1974 y 1976 y que se conformaba por "escuadrones de la muerte" que se dedicaron a asesinar a dirigentes obreros, estudiantiles, barriales y opositores al gobierno fascista de María Estela Martínez de Perón).

Puestos en autos del tema y ante la dificultad de conseguir justicia debido a las vinculaciones de este grupo mafioso con el poder político y, por lo tanto, su manejo del poder judicial; y asimismo encontrándonos ante la enorme carencia de periodistas de investigación independientes dado el monopolio comunicacional por parte de este grupo (controlan dos de los principales cinco canales de TV. de aire como asimismo gran cantidad de diarios, revistas y estaciones de radio) lo que al mismo tiempo les permite "crear" opinión pública. Nos dirigimos a la comunidad internacional invitándolos a subscribir el presente documento, para que se expresen:

a)Repudiando la publicación del libro de Hitler en el Website de la Universidad de Congreso como un acto de provocación discriminador y racista.

b)Solidarizándose con el Dr. Klier y exigiendo que se haga Justicia.

Desde ya muy agradecido.

*Patricio A. Brodsky* *(patobro@gmail.com.ar)*

*Sociólogo*

*Docente-Investigador*

*Universidad de Buenos Aires*

*Argentina*

No hay comentarios.:

Smartlinks