viernes, 1 de febrero de 2008

Presencia de Jose O. Bordon en el Foro del BID

Tu tambien Brutus

El Dr Bordon en la actividad de la Universidad y en casa del Rector.

Mendoza
Bordón acepta asesorar al gobernador
Para el ex gobernador es una etapa cerrada. De paso por Mendoza dijo “sí” al llamado de Jaque a los ex mandatarios.

Alejandro Gamero
agamero@diariouno.net.ar
Pasaron 20 años y aunque las nieves del tiempo platearon su sien, contra los vaticinios del mismísimo Gardel, contra la contagiosa ola de sus contemporáneos que hace poco quisieron volver, Bordón no vuelve, ni piensa volver.

El ex gobernador de Mendoza, que a fines de los ’80 supo hacer de su gobierno una marca registrada en todo el país, no buscará sentarse por segunda vez en el sillón de San Martín.

“No voy a volver a ser candidato a gobernador. Me encantaría, fue lo mejor que hice en mi vida, pero creo que hay que saber cerrar etapas y esa etapa para mí está cerrada. Creo que puedo colaborar pero desde otros espacios, prestando mi asesoramiento y mi conocimiento”.

Concluyente, José Octavio Bordón va contra la corriente de la reciente ola electoral que incluyó al fallido intento de “Iglesias vuelve”, a la remake de los viejos caciques del peronismo (Jorge Pardal, Guillermo Amstutz y Carlos de la Rosa) queriendo reconquistar sus intendencias, y al Viti Fayad volviendo de verdad a reinar una vez más en la Capital.

Muy lejos de esa realidad Bordón destacó que su responsabilidad y la de su generación es preparar el terreno para los que vienen: “Una de mis pasiones ahora es estar con mi nieto de tres años y medio. El tiempo pasa y cuando pasa, como ocurre con la familia, la responsabilidad de los dirigentes es crear las condiciones para que las nuevas generaciones puedan participar en esta tarea”.

De paso por Mendoza, empujado por una pérdida familiar, el ex gobernador volvió por estas tierras donde él y sus delfines habían llevado por última vez (hace ocho años) al peronismo a conducir la provincia antes de que Celso Jaque diera el batacazo y pusiera al justicialismo inesperada y nuevamente en el Barrio Cívico.


Asesorar en seguridad y educación
El ex mandatario no tardó en darle el “sí” a Celso Jaque para integrar el Consejo Asesor de Ex Gobernadores que el malargüino propuso hace pocos días. Es más, Jaque ya se había asegurado el “sí” de Bordón cuando lo telefoneó en diciembre para proponérselo formalmente y luego de haberle comentado esa idea en una visita a Estados Unidos el año pasado cuando sólo soñaba con ser gobernador.
Enseguida Bordón remarcó que la iniciativa de Jaque “no es delegar su responsabilidad sino crear un clima de diálogo y convivencia. Yo lo apliqué durante mi gestión y la muy buena relación que logramos tener en aquellos años con la oposición nos permitió pasar los duros tiempos de la hiperinflación de una mejor manera que en otras provincias”.

A la hora de sondear qué temas se podrían tratar en ese consejo el ex mandatario no dudó en citar “la educación y la seguridad”.

Al respecto precisó: “Estos temas exigen un alto punto de consenso. En el país hoy tenemos 13 millones de argentinos estudiando. Eso significa un desafío presupuestario, organizativo en el que ciertas ideas en común ayudan a decidir y asignar prioridades”.

Y agregó: “Con la seguridad es igual. Hay temas específicos que son de corto plazo y que deben estar a cargo de quien gobierna pero hay problemas profundos y estructurales que explican el porqué del crecimiento de la inseguridad en el país y en la provincia y qué cambios deberíamos hacer”.

En este sentido realzó la importancia de la convocatoria: “Me parece una buena idea. En el plano cultural, porque con este gesto se dice que un gobierno no es el único responsable de ciertos temas de Estado que hay que tratarlos con una visión de largo plazo. Desde lo práctico, porque es un modo de aprovechar la experiencia de lo que se hizo bien y mal en el ejercicio de la gestión”.


>Mendoza | 24.01.2008 11:45 |
José Octavio Bordón avaló la formación el Consejo de Estado integrado por 5 ex gobernadores
El ex mandatario dijo que los resultados que genere el organismo serán positivos para Mendoza y se verán a largo plazo
El ex gobernador José Octavio Bordón dijo que va a participar en la medida tomada por Celso Jaque en reunir a cinco ex gobernadores de Mendoza para formar el Consejo de Estado.
“Los temas que van a tratar son a largo plazo y los resultados no los va a ver ni este gobierno y posiblemente tampoco el que viene. Los temas fundamentales son educación y seguridad, en donde hay que cambiar actitudes, conductas y formación”, contó Bordón esta mañana en el programa Despierta Mendoza (Canal 7).
Dijo que le parece una idea muy positiva a nivel cultural y para aprovechar la experiencia: “Un país se construye culturalmente con un esfuerzo continuado que no depende de un gobierno, de un gobernador ni de un solo partido político. Entre todos vamos a construir la provincia”.
En segundo lugar aseguró que hay que aprovechar la experiencia que cada uno tuvo como gobernador y en otras tareas que realizó luego. “Hay que tomar las cosas positivas que cada uno hizo y también los errores de los que se aprende”, consideró Bordón, embajador argentino en Estados Unidos hasta diciembre.

BOLETÍN INFORMATIVO - No 26
Miércoles 25/7 del 2001
Bienvenidos a la enciclopedia de la educación en Internet. Si tiene colegas o amigos que puedan estar interesados en recibir el presente resumen de noticias semanal, reenvíeles este mail para que puedan suscribirse en www.eduguia.net Si tiene alguna duda o si desea darnos su opinión contáctese con nosotros a info@eduguia.net

_________________________________
NOTICIAS EDUCATIVAS

Desconocen en qué se gastaron los fondos del incentivo docente

Piden que el Estado contrate servicios de las universidades

Se pagaron sueldos con fondos para equipamiento

Docentes analizan no comenzar las clases

Propuestas de vacaciones para los chicos que menos tienen

Premian con becas a los mejores

Perdieron fondos para equipar escuelas


________

Desconocen en qué se gastaron los fondos del incentivo docente

Los 200.000 docentes bonaerenses no cobraron aún el incentivo salarial docente porque las autoridades provinciales no encuentran los fondos que remitió el gobierno nacional.
Así lo admitió, el director general de Educación y Cultura, José Octavio Bordón, al reconocer que no encuentra respuestas para saber qué pasó con los $ 18 millones que el gobierno bonaerense recibió para el pago del plus salarial de $ 60 correspondiente a este mes.

"Estamos investigando. Los fondos fueron depositados por el Tesoro nacional el viernes último, pero por razones que desconozco no se utilizaron para pagar el fondo docente", dijo Bordón.
Al margen de su confesión, fuentes del gobierno bonaerense admitieron la posibilidad de que parte del dinero -unos $ 13 millones- se haya utilizado para atender otras urgencias salariales de la administración provincial.
Oficialmente no hubo una explicación por parte de Bordón. "Hay que buscar la responsabilidad en el área de Hacienda", graficó, en tanto, una fuente cercana al gobernador Carlos Ruckauf.

Ante esta incierta situación, el gremio docente del Suteba convocó para hoy a un paro de actividades, que se mantendrá en forma indefinida hasta que se efectivice el pago del incentivo salarial.

Ya en la jornada de ayer, disconformes con el retraso del pago, los maestros realizaron una protesta en la capital provincial y se sumaron a una concentración de agentes estatales por las calles de la ciudad, que provocó severos trastornos en el tránsito.

En la entrevista, Bordón admitió que el viernes último -luego de recibir de boca del viceministro de Economía de la Nación, Daniel Marx, la confirmación de que el dinero había sido transferido- comenzaron a librarse los 600.000 cheques para pagar el incentivo.
La cartera educativa desembolsa mensualmente unos $ 220 millones para pagar los salarios de sus 200.000 docentes. Este gasto consume el 92% del presupuesto del área, explicó el funcionario. Los maestros suman a ese sueldo el plus de $ 60 financiado por el gobierno nacional.

Por primera vez en dos años, la provincia de Buenos Aires no efectivizó los fondos para pagar los cheques distribuidos durante la semana. Los fondos fueron depositados por el Tesoro nacional el viernes último, pero por razones que desconozco no se utilizaron para pagar el fondo docente.

-El gobernador Ruckauf dispuso que la salud y la educación de los niños y los jóvenes es una prioridad de nuestra gestión. No hay que esperar ni despidos ni reducción de personal. Hoy, echar gente a la calle sería como empujarla al abismo. Pero, ante la crisis actual, el gabinete va a estudiar estos días cómo y cuándo se van a pagar los salarios.

-Lo que se garantiza es que la proporción de los recursos asignados a educación respecto del presupuesto provincial se va a mantener y a intentar mejorar (N. de la R.: hoy se destinan 3700 millones de pesos al área educativa para atender a una población de 4,5 millones de estudiantes, en todos los niveles de enseñanza).

-Los recursos son insuficientes, a pesar de que constituyen el 35% del presupuesto. Hay que tener en cuenta que la provincia de Buenos Aires incorporó más de un millón de alumnos en las aulas, que pertenecen al sector más pobre de la población. En los últimos años, la cobertura de quienes hoy cursan el polimodal (de 15 a 18 años) creció del 50 al 80 por ciento. Y el crecimiento es más significativo entre quienes están por debajo de la línea de pobreza: antes iba al colegio el 35% y hoy está incorporado el 75 por ciento. Además, los costos no son iguales. Formar un alumno de primero a sexto grado cuesta en nuestra provincia unos 900 pesos por año. En el polimodal (últimos tres años del secundario) el monto asciende a 1392 pesos.


23 de Enero de 2008 |08:10
Jaque concretó su anuncio de llamar a 5 ex gobernadores para que lo asesoren
Los convocados son José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos. El objetivo es trabajar junto a ellos los temas estratégicos de la provincia. Jaque había anticipado la medida en su discurso del 9 de diciembre.

Celso Jaque convocó ayer a un consejo asesor que estará integrado por los ex gobernadores mendocinos para que lo asesoren en temas estratégicos y de relevancia para la provincia.

Los invitados para formar parte del Consejo son Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, José Octavio Bordón, Roberto Iglesias y el actual Vicepresidente, Julio Cobos. Es decir, tres justicialistas, un radical “K” y un radical ortodoxo.

Si bien, aún no está confirmado que todos los ex mandatarios hayan aceptado las invitaciones a participar, Arturo Lafalla ya habría dado el sí. De hecho, el justicialista que comandara el destino de la provincia entre 1.995 y 1.999 se había mostrado muy cercano al gobierno de Jaque desde su asunción en la que fue uno de los tantos participantes que se ubicaron en las escalinatas de Casa de Gobierno mientras los ministros juraban.

También se lo vio posteriormente en actos de asunción. Uno de ellos fue durante la reasunción de Adolfo Bermejo en Maipú, en donde volvieron a coincidir Celso Jaque, el vicegobernador Cristian Racconto y Lafalla.

Además, el ex gobernador trabajó junto con uno de los funcionarios más cercanos al mandatario actual. Es el caso de Alejandro Cazabán, quien se desempeñó como ministro de Seguridad durante la gestión lafallista y hoy es secretario de Gobernación. Cazabán también es el encargado del armado del Consejo, junto al subsecretario de Gestión Pública, Diego Bossio.

También se descuenta la presencia de Cobos en el Consejo debido a su cercanía con el presidente Néstor Kirchner.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/27562

No hay comentarios.:

Smartlinks