lunes, 11 de febrero de 2008

“Ustedes son extorsivos”

La titular del Instituto antidiscriminación considera que está bien que el Gobierno discrimine a NOTICIAS con la pauta oficial.
Por Daniel Seifert (desde Mar del Plata)

María José Lubertino tuvo un 2007 agitado. En medio de un conflicto gremial, trascendió que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) calificó de “gorda” a una empleada técnica de su área, una afiliada al sindicato estatal ATE. Ella lo niega: “Nunca me referí a esa señorita en esos términos. Tengo confianza con dirigentes del gremio para plantearles cosas sin faltar el respeto. Si cada uno va a tomar el tiempo de trabajo para atender su militancia particular, entonces cerremos el Inadi y cada uno se va a atender su quiosco”. Al menos cinco fuentes confirmaron aquellas declaraciones poco felices, que ella misma habría repetido en un cóctel en la Embajada de Bélgica.

Ahora, mientras posa para las fotos en la playa Bristol de Mar del Plata, la funcionaria se queja por el viento: “Hoy fui a la peluquería y este puto pelo no se queda quieto”. Lubertino no nota la incorrección de sus dichos, una constante en esta entrevista, en la que dará los argumentos más insólitos para justificar el trato del Gobierno hacia la prensa y acusará de “extorsiva” a la editorial que edita NOTICIAS.

Noticias: ¿Usted es pariente de Mónica Lubertino, la legisladora porteña del PRO?

Lubertino: Es mi prima segunda. Es abogada y nunca militó. En Pascuas, me dijo: “Che, me pidieron que vaya de relleno en la lista de Macri, pero no te calentés”. Es el estilo de Macri... convocar gente que viene de afuera.

Noticias: ¿Tiene una visión crítica de cómo comunica el Gobierno?

Lubertino: En los temas neurálgicos de gestión, la política comunicacional del Gobierno está muy justificada.

Noticias: ¿A pesar de que no brinden conferencias de prensa?

Lubertino: Este gobierno da mucha información y garantiza el acceso a ella. Hay medios que tuvieron actitudes poco éticas y eso también genera una distancia. Hace días, en una conferencia de prensa, la Presidenta aprovechó para contestar las críticas de los diarios Clarín y La Nación por la participación de Kirchner en la liberación de los rehenes colombianos...

Noticias: Eso es un discurso. No hay conferencia de prensa si no hay preguntas.

Lubertino: Son estilos. Yo difundo mi gestión, no hago de “opinator”. La mejor comunicación de los Kirchner son los hechos.

Noticias: ¿Considera que la distribución de la publicidad oficial del Gobierno es discriminatoria?

Lubertino: En principio, no hay ninguna denuncia hecha en el Inadi.

Noticias: Debe estar al tanto de que Perfil es la única editorial que no recibe publicidad oficial.

Lubertino: A veces existe una dinámica absolutamente extorsiva del medio de ustedes con el Gobierno con relación a este tema. Son extorsivos.

Noticias: ¿Extorsivos? ¿En qué sentido?

Lubertino: Todo el eje de la discusión de Perfil pasa por si tiene o no pauta.

Noticias: No la tiene. Es un dato de realidad, no un hecho extorsivo.

Lubertino: No tengo los datos. Si Perfil hace la denuncia, la consideraremos. Más que analizar el criterio de un gobierno, habría que reformar la Ley de Radiodifusión y buscar institucionalidad para que esto no sea un manejo discrecional. Pero mientras no esté esa normativa, resulta difícil que el Gobierno le dé pauta a un medio que tiene una dinámica sistemáticamente agresiva.

Noticias: ¿Es decir que los medios no deben ser críticos?

Lubertino: La libertad de expresión debe garantizarse. Pero hoy no existen parámetros para distribuir esa pauta. Desde el ‘83 hasta la fecha hubo discrecionalidad en todos los gobiernos, pero se hace foco sólo en este.

No hay comentarios.:

Smartlinks